Llega a Plasencia la obra teatral Querido Darío, basada en hechos reales y textos de Miguel Murillo Fernández. Protagonizada por Fermín Núñez y Miguel Pérez Polo.
La dirección artística es de Javier Cerrato y la dirección de Sara Jiménez.
Querido Darío, mediante esta particular historia que contamos en boca de un joven que en 2015 fue acusado de un delito que no cometió, es un desafío que pretende dar voz a esa lucha común que consiste en reivindicar los derechos de las personas LGBTIQ+; es un canto al amor entre rejas, al amor que se esconde, a los sentimientos furtivos, a las expresiones clandestinas. El calvario de un joven cuyo único consuelo son las páginas de un diario, el trazar frase a frase lo que ve, lo que le obligan sus más allegados a decir por no levantar sospechas… por no declarar quién es en realidad… Mediante esta historia, que con las herramientas dramatúrgicas se pone en escena, se construye un tipo de teatro social, en el que convergen los pensamientos, sentimientos, preocupaciones y también los hechos de esta nuestra época en que nos toca vivir. En pleno siglo XXI, en la que aún es posible, desgraciadamente, escuchar los chistes, las gracias, las burlas homófobas; donde en remotos lugares, chicos, chicas y chiques deben disfrazarse de lo que por norma está establecido. El teatro social es un teatro de compromiso, un escenario en el que se permite luchar por lo que muchos prefieren callar, por poner frente al espectador un hecho que parece aislado, pero que es común y reiterativo, par a advertir lo inadvertido, para centrar la atención en un fenómeno que para muchos es indiferente. La cárcel constituye el infierno donde metafóricamente podemos hablar de las consecuencias de la represión, del ambiente claustrofóbico y cerrado, de cómo se desenvuelve la vida de un joven apresado. ¿Quién es Darío? ¿En quién piensa el joven “anónimo” que se coloca sobre las tablas y frente al público, pero también frente a ese personaje que aparece entre las sombras, su compañero de celda, el que escucha, asiente y le enfrenta la realidad?
Podemos ver Querido Darío el viernes día 30 de mayo de 2025 a las 20:30 horas en el Teatro Alkázar de Plasencia (calle Cruz de Santa Ana s/n).
El precio de la entrada son 7 €, ó 5 € si se adquieren con carnet joven.
La venta online de entradas estará disponible entre los días 23 y 29 de mayo en la web del teatro.aytoplasencia.es.

Publicado: 8 mayo, 2025
Pingback: Programación Teatro Alkázar enero-junio 2025 - PlasenciaDigital