Enclavado en el casco histórico de la ciudad de Plasencia se encuentra el Palacio de los Grijalva, también conocido como Palacio de los Almaraz.
Este palacio fue construido a finales del siglo XVII.
Esta casa palacio es un edificio representativo de la arquitectura civil en la ciudad de Plasencia en el siglo XVII, parecida a otras casas palacio de la época que eran ocupadas por las familias nobles de la ciudad.
En el exterior observamos que está construida en estilo herreriano, y en la fachada encontramos grandes sillares de granito.
A ambos lados de la puerta principal encontramos dos semicolumnas de estilo dórico adosadas al muro y capiteles que sobre los que descansa el dintel, adornado con motivos de caballero, como son las golas, las codera y las manoplas.
En la primera planta llama la atención el balcón, que tiene dos columnas de estilo jónico.
Sobre el balcón destaca el escudo de la familia Almaraz.
Este edificio se mantiene en buen estado de conservación, y aún hoy se mantiene en manos privadas.
Esta casa palacio de los Grijalva actualmente es un edificio de viviendas, y no se permiten las visitas turísticas en el interior.
En el parque temático Poble Espanyol, en Barcelona, este edificio de la casa palacio de los Grijalva/Almaraz, está representado a escala. Es uno de los siete edificios que representan a la comunidad autónoma de Extremadura. En concreto los siete edificios son de la provincia de Cáceres: la Casa de Hermando de Ovando (Cáceres), la Casa de los Carvajal (Cáceres), la Casa del Sol (Cáceres), el Palacio de los Golfines de Abajo (Cáceres), el Palacio del Mayoralgo (Cáceres), el Palacio del Obispo (Miajadas) y la Casa de los Almaraz (Plasencia).
¿Dónde está la Casa Palacio de los Grijalva/Almaraz de Plasencia?
La Casa Palacio de los Grijalva/Almaraz de Plasencia está sita en el número 15 de la calle Berrozana, esquina a la calle de los Quesos. A medio camino entre la Plaza Mayor y la Puerta de Berrozana de la Muralla de Plasencia. Podremos verla de frente según nos acercamos desde la Plaza Mayor por la calle de los Quesos en todo momento.